Desde que se descubrió Neptuno, en el año 1846, comienza en el mundo una visión distinta de la sociedad que, hasta la fecha, estaba motivada por las acciones expansionistas y de poder sobre los territorios y las personas, tales como las que lideraron personajes como Napoleón y Carlo Magno, entre muchos otros.
Esta nueva visión de la sociedad, exacerbada aún más por la Revolución Industrial, estaba más enfocada en la lucha de clases , en poner de relieve la actitud opresora que tenían los gobernantes y conquistadores, a raíz de lo cual emerge un espíritu más sensible a las diferencias entre el gobernante (o clase gobernante) y el pueblo o plebe. Es una época en que comienza a gestarse un descontento social, que servirá de caldo de cultivo a las diferentes causas y movimientos, en las que el irreconciliable objetivo de sus posturas ha llevado a la sociedad a una gran cantidad de conflictos en diversas partes del mundo.
En el ciclo Saturno Neptuno se verifica en la conjunción de ambos planetas que, se produce, alrededor de cada 36 años.
Entonces, cada 36 años, Saturno y Neptuno acuden a su cita planetaria para pasar revista al desenvolvimiento de esta energía en nuestra sociedad, donde Neptuno representa la comunidad, la no diferenciación, la búsqueda de un bienestar utópico donde no exista límites y fronteras para alcanzar el bien de la masa, el pueblo, o los oprimidos.
Por su parte, Saturno representa la estructura, la organización, la rigidez, el orden y la capacidad para vivir dentro de un mundo material con fronteras, estructura de poder, orden y delimitaciones, con espacios para planificar y medir resultados, etc.
Ambos planetas, entonces, en conjunto representan la unificación de dos vertientes muy distintas entre sí pero que, al estar unidas, se potencian en una escala mundial para mostrar el lado positivo y negativo de cada cual, en la aplicación de ellas en los conflictos sociales de nuestra época.
Hoy día, donde cada cual hace sus propias predicciones de futuro en base, muchas veces, a información incompleta o sesgada donde algunos se basan en herramientas de tecnología, como análisis de tendencias, histogramas etc.
Muchos otros acuden a asesores, consultores, opinólogos y/o expertos y profesionales, para apreciar el movimiento de la bolsa, la evolución de una enfermedad o el desempeño de un movimiento político o de un producto en el mercado y su permanencia en el tiempo.
Desde el tiempo atmosférico, pasando por el estado de la marea hasta la consideración de las tendencias de la moda son tomadas en cuenta para planificar nuestras acciones.
El ser humano para subsistir escudriña en el pasado para, mediante padrones de comportamientos establecidos, pueda descubrir tendencias las que puede proyectar al futuro teniendo algún grado de aproximación de lo que esperaría que sucediera.
Sería bueno entonces, volver nuestra mirada a nuestros orígenes y hacer como hacían los antiguos dignatarios y estrategas, de CONSULTAR A LAS ESTRELLAS
Desde 1846, a la fecha, se han sucedido cinco conjunciones: (1846,1882,1917,1952 y 1989) . La próxima conjunción será en 2026.
Ciclo de 1846
En el ciclo de 1846, se crea la Liga Comunista y se lanza el Manifiesto Comunista de Marx y Engels.
Este manifiesto se constituye en la pieza fundamental del ideario comunista y socialista, pues en él se establece el cronograma que deben seguir las sociedades para alcanzar la Utopía del COMUNISMO.
La gran obra de esta ideología, está en desarrollar la teoría de la “Lucha de clases”, en separar a la sociedad en dos bandos, “el gobernante, la burguesía o la clase gobernante” y por otro lado está “el pueblo, el proletariado, la clase trabajadora, los oprimidos”.
Con estos dos elementos la lucha por la propiedad de los bienes de producción es el eje central, para alcanzar el “bienestar social de los comunistas”, esto es, abolir la propiedad privada para que el pueblo sea su propietario. Además, con ello desaparece el Estado y es el pueblo quien gobierna.
Para dar forma a esta filosofía, Marx establece en el “manifiesto” una primera fase llamada Fase del Socialismo, consistente en:
-
Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.
-
Fuerte impuesto progresivo.
-
Abolición del derecho de herencia.
-
Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes.
-
Centralización del crédito en el Estado por medio de un banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio.
-
Nacionalización de los transportes.
-
Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo.
-
Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.
-
Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.
-
Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen combinado de la educación con la producción material, etc.
Una vez logrado lo anterior, se llega a una 2 Fase, denominada Fase del Comunismo, que considera: La creación del Hombre Nuevo, que no requiere de Estado, que no requiere de dinero y tampoco requiere de propiedad privada, donde el pueblo en una especie de acto sublime, se desprende de todas sus necesidades y valores personales para que sean resueltas por un abastecedor universal.
Ciclo de 1882
En el ciclo de 1882, quedan constituidos los principales partidos socialistas de Europa.
Alemania. Partido Social Demócrata 1875
España. Partido Socialista Obrero Español 1875
Francia. Partido Socialista 1880
Italia. Partido Socialista Italiano 1892
Inglaterra. Partido Laborista Ingles 1900
Ciclo de 1917
En el ciclo de 1917, se produce la Revolución Rusa, la Segunda Guerra Mundial, comienzo de guerra fría y la creación del nuevo orden Mundial con Dos Grandes Potencias, EEUU y la URSS.
Esta conjunción cae sobre el Sol que simboliza a gobernante, rey o zar en este caso, además se aprecia una configuración planetaria de T Cuadrada que simboliza una importante tensión entre la casa IV y la Casa X, que representan la oposición entre los interese del pueblo y el de sus gobernantes.
Esta tensión tiene su punto focal en la Luna ubicada en la casa I, que representa al pueblo, el estado de sus mujeres, niños y adolescentes como así también representa la capacidad u obligación de movilidad, cambio y mutabilidad en hábitos de higiene y alimentación, fertilidad. Y por último representa también las muertes por agotamiento o públicas.
Lo descrito en párrafo anterior, proveniente de los aforismos de astrología, no puede expresar de mejor manera, lo que tuvo que sufrir el pueblo ruso y posteriormente sus pares de resto de Europa, a partir de las conflagraciones mundiales.
Sin embargo, el verdadero efecto de esta conjunción, se empieza a sentir con mayor propiedad, con los atacires (en la fecha de) de inicio de la 2ª Guerra Mundial, pues a partir de este momento es allanado el camino para el cambio del Orden Mundial ganando , la ahora URSS, un papel predominante en el concierto mundial, hecho que la catapulta como líder de un bloque político y estratégico que duraría, tal como se conocía, hasta la conjunción de 1989 con la caída del Muro de Berlín.
Es a partir del resultado de la 2ª guerra mundial en que la URSS, queda como depositaria del legado del Manifiesto Comunista, transformándose en el impulsor protagonista y árbitro de la implantación de dicho modelo en el mundo.
La carta del Atacir del 1/9/1939 muestra el impacto magnificado, del Ascendente sobre Júpiter en la casa VIII, escenario de las catástrofes con altos índices de mortalidad, de las pérdidas irremediables, de las tasas de mortalidad, etc .
Por su parte el pueblo, las mujeres y los niños representados por la Luna, se ven obligados a sufrir cambios, en sus condiciones más básicas, al ser expuestos (a tiro de cañón) a la infamia de la guerra y el poder representados por la conjunción Marte/ Plutón
No deja de ser relevante para el propósito del estudio de este ciclo, el paso del nodo norte sobre mercurio, lo que representa una apertura a la difusión y el intercambio con intelectuales, la prensa y los escritos, a la práctica de la dialéctica, y a la inmersión en la ideología comunista de los jóvenes, adolecentes, y más adelante a los artistas.
Ciclo de 1952
En el ciclo de 1952 muere Stalin y se extiende la influencia Soviética en los Países del tercer mundo.
Es en este ciclo que comienza la exportación del comunismo a Latinoamérica y países del 3ª Mundo, bajo la tutela y patrocinio de la URSS.
… Así fue como en los tiempos de la Guerra Fría, bajo la desconfianza de Occidente por su sistema comunista y con el amparo soviético, Cuba se erigió en defensa de la agenda del Tercer Mundo y abrazó causas tan diversas como la palestina o la saharaui, la de las guerrillas en América Latina, o la de la independencia de los países africanos.
Fue, además, la época en que Castro entabló amistad con líderes como el libio Muamar al Gadafi, el argelino Abdelaziz Buteflika y el palestino Yaser Arafat, o brindó su solidaridad a otros como el entonces encarcelado Nelson Mandela.
En las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, Castro supervisó personalmente los planes de apoyo a las guerrillas africanas y latinoamericanas.
En África, Cuba apoyó a Argelia en la guerra de 1963 con Marruecos, y a partir de 1965 ayudó con recursos, preparación y hombres a insurgentes que combatían contra el colonialismo portugués en Guinea-Bissau, Cabo Verde, Etiopía y Angola.
Los cubanos también estuvieron presentes en el Congo belga donde, primeramente, estuvo un grupo liderado por el guerrillero argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara, pero Angola fue el principal campo de batalla del internacionalismo de Fidel Castro en el continente africano.
Cuba primero contribuyó a la independencia de Angola, alcanzada en 1975 y luego ayudó al gobierno del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), de orientación marxista, cuando EE. UU., Sudáfrica y el antiguo Zaire –actualmente la República Democrática del Congo– no lo reconocieron y apoyaron a las guerrillas opositoras para derrocarlo.
En el caso de Latinoamérica, Castro abogó por contribuir a la ‘unidad’ para impulsar cambios en países como El Salvador, Guatemala o Nicaragua, y cooperó con el ‘Che’ Guevara y su propósito de llevar la revolución a Bolivia. A otro nivel fue su colaboración con guerrillas colombianas como el Eln, entre otros movimientos.
“La misión nuestra fue unir, y realmente logramos unirlos. Hemos sido solidarios y hemos dado alguna modesta cooperación a los revolucionarios de Centroamérica. Pero ser solidario y dar alguna forma de cooperación a un movimiento revolucionario no significa exportar la Revolución”, afirmó Castro en el libro ‘Cien Horas con Fidel’, de Ignacio Ramonet.”…
En el caso de Chile la “carta del ciclo” marca perfectamente la promesa a cumplirse durante dicho periodo, veamos:
Como se observa, Plutón se encuentra ingresando en la casa VII, que representa los adversarios, lo que se nos opone y las organizaciones antisociales, entre otros. Pero Plutón en sí, ejemplifica a los comunicadores de masa, extremistas de todo tipo, políticos populistas y fascistas, sindicalistas, y en una dimensión más escatológica representa el fin o finales, donde ya las cosas no serán como antes.
Entonces el ciclo anunciaba desde el año 52, la amenaza externa representada por Plutón y su puesta en marcha de un sistema que cambiaría importantemente la convivencia nacional.
Dentro de las configuraciones planetarias, que trae este ciclo, se destaca el Gran Sextil Cósmico, que sincroniza con acontecimientos o relaciones que se alinean y ponen al alcance del foco de la configuración (Plutón), la toma del poder, señalando que ya las cosas nunca serán como antes.
Sin embargo, esta aparente ventaja se transforma en un inconveniente, pues en muchos casos (como lo señala el aforismo astrológico), el salirse con la suya o lograr sus propósitos va en detrimento de la economía, la salud o la dignidad personal.
La carta del cielo para Chile del 4 de septiembre de 1970, año en que Salvador Allende gana la elección presidencial, se observa nítidamente, como esta toma de poder se representa mediante la conjunción al ascendente de Plutón.
Pero para el caso del 11 de septiembre de 1973, año en que Salvador Allende es depuesto:
En este caso para el atacir del 11 de septiembre de 1973, es un Quinquncio, es el que anuncia el término del gobierno de Allende, un aspecto que astrológicamente se define como, la acción que realizan otros por sobre lo que nos corresponde hacer, y que nos beneficia y nos da libertad y relajo.
Ciclo de 1989
En el ciclo de 1989 se produce el derrumbe de la Unión Soviética, caída del Muro de Berlín y creación de Foro de Sao Paulo, entre otros.
En este ciclo se desarticula la URSS, tal como se conocía y pasa a un nuevo sistema de administración política y económica, abandonado el concepto geopolítico y militar de dominación y control de los medios de producción y el sistema de libertades de sus nacionales y países de la órbita.
Como consecuencia de ello, américa latina y en especial Cuba, queda huérfana del patrocinio y liderazgo de la URSS, por lo que Fidel Castro, genera la instancia del Foro de Sao Paulo.
…” El objetivo de este foro era ser un órgano unificador del comunismo en toda la América Latina. La intención fue dar nuevo aliento al régimen comunista de Cuba tras la caída del muro de Berlín y el descenso en picada de la Unión Soviética. La idea, en 1990, era tomar inicialmente el control de dos países poderosos de Latinoamérica: Brasil y Venezuela, para desde allí iniciar la rendición del resto de América latina a los pies del Castro comunismo. ”…
A partir de aquí, posteriormente Chávez desarrollaría el concepto del socialismo del siglo XXI.
En 1990 solo Fidel Castro era gobernante, pero en 2017 parte importante de los gobernantes de América Latina, pertenecen o están ligados al Foro de Sao Paulo, y los que no sus principales partidos de Izquierda.
Los principales objetivos a alcanzar en América Latina por los gobernantes de Izquierda, adheridos a este Foro, quedan refrendados en su agenda de desarrollo e implementación del movimiento.
Agenda del Foro:
Trabajar por la Soberanía Limitada. Que consiste en “redefinir la soberanía”, pues se dice que la soberanía “no debe ser un escudo detrás del cual los gobiernos o grupos armados” se puedan esconder. Argumenta ese proyecto que la soberanía debe tomar el asiento de atrás en “la acción hemisférica colectiva”, en “el monitoreo de las elecciones”, en la “resolución de conflictos”, “en la supervisión de diálogos y acuerdos de paz”, y en la “defensa de los derechos humanos”, mediante la supervisión y control de la OEA, la ONU, la Cruz Roja, Human Rights Watch.. o cualquier otra organización supranacional.
Desmilitarización. El FSP dice que las naciones de Iberoamérica deben “redefinir la misión” de sus fuerzas armadas, y reducir violentamente los presupuestos militares. Esto, al tiempo que se deben reeducar a los militares, introducirlos en la ideología marxista
Legalización de las Drogas. El FSP dice que la guerra contra las drogas es un fracaso absoluto y que “debido a que los narcóticos son un problema tan formidable, debe examinarse un rango amplio de alternativas, incluyendo la legalización selectiva, el propósito subyacente es mejorar vínculos de financiamiento con el narcotráfico
Política económica. TLC sin restricciones de ninguna clase. Porque estos restringen la soberanía nacional. La intención oculta de estos TLC indiscriminados, es limitar la elección soberana de las naciones contratantes a alcanzar beneficios establecidos de común acuerdo.
Apoyo al régimen de Castro. Para mejorar las relaciones y adelantar negociaciones en la trastienda con el régimen de los Castro con el fin de normalizar las relaciones con EEUU” …
http://www.periodismosinfronteras.org/foro-sao-paulo-peligro-para-democracia.html
Los Países miembros del Foro de Sao Paulo:
Tanto para el caso de Chile, como el de América Latina, este nuevo ciclo viene aparejado o conjunto a Venus en la Casa XII, como alegoría del protagonismo que adquirirían las mujeres, los artistas y todo aquello imbuido de esa connotación.
Sin embargo, en casa XII, representa una afectación negativa del bienestar del público, de prisiones y servicios coercitivos dispuestos por la ley
Plutón que en el ciclo anterior (1952) partió mirando desde la oposición, llegando posteriormente al poder y finalmente expulsado del mismo, ahora en este ciclo aparece encumbrado en lo más alto de la carta, en el lugar destinado a los gobernantes y dignatarios, junto a l sol, que encarna al propio gobernante, a marte y mercurio que encarna a los jóvenes, idealistas y comunicadores, periodistas, intelectuales, prensa etc. además de todos aquellos que tienen el poder de la fuerza, como los militares.
No obstante, esta importante reunión de energías (planetas) en la posición del gobierno (casa X), la oposición de la Luna en Casa IV, representa la tensión que durante el ciclo se ha generado entre el pueblo y sus gobernantes.
La configuración planetaria de media cometa (remarcada en la carta), que afecta a Júpiter, Marte y Urano y Venus nos habla que esta es una figura activa, móvil y dialéctica, que propende comunicación y asociación cómoda con los demás. Pero que siempre sus acciones son desarrolladas con la acérrima oposición del pueblo. Generando tensión en el punto focal, representado por Marte.
¿Que nos depara el futuro?
En febrero recién pasado pasamos la cuadratura del ciclo, un aspecto tenso, que en América y en Chile se viene desarrollando con especial virulencia, mostrando los síntomas de una polarización peligrosa, que, a la luz de la visión de los ciclos, solo tiende a exacerbar la antigua lucha de clases. Dividiendo a la sociedad en buenos y malos, tan asequible al populismo.
Por de pronto para Chile, lo más cercano, las elecciones presidenciales, no están exentas de incertidumbre, pues el mismo personaje de siempre, Plutón, nuevamente será protagonista. Ya que el Ascendente lo tocara en su paso por la Casa X, del gobierno.