La lunación vigente para la segunda vuelta presidencial, muestra la polarización existente en la sociedad chilena. Esta lunación es también el último Eclipse Total del año, donde su penumbra afectara el extremo sur de Chile y cuyo significado potencia o supera al de una lunación normal.
Este es un Eclipse de Nodo Sur, que cae en Sagitario y en la Casa II de Chile, casa que se asocia a las posesiones y riquezas de un país, o en el cómo, la población genera o busca seguridad.
Este eclipse, por su configuración y posición cerca del Nodo Sur, nos habla de un aprendizaje con dolor, de lecciones que debieron ser aprendidas o decisiones que se debieron tomar y que no se tomaron; que ahora las toma el universo por nosotros. Representa cambios y transformaciones profundas.
En la carta del eclipse, Urano es el planeta más fuerte o protagonista por encontrarse angular en Casa VII, seguido de Plutón, también angular, en Casa IV. Urano representa las sorpresas de todo tipo y a los independentistas, rebeldes o republicanos.
Plutón representa a los extremistas de cualquier tipo. En esta ocasión en que se encuentra en signo de Capricornio, regido por Saturno que es el planeta de los conservadores o las personas de derecha. Plutón ahí representa a la extrema derecha liderada por Kast. Lo que significa que esa formación política va a tener un gran protagonismo. (Extraído Tito Macia)
El eclipse que se encuentra conjunto a Mercurio, que está en mal estado cósmico, cuyo comportamiento según los antiguos, es de temer, al igual que los maléficos Marte y Saturno
Por su parte, Saturno va hacia la cuadratura exacta de vuelta con Urano, que representa el derrumbe de estructura y el cambio del viejo orden por uno nuevo. Este es un proceso que viene como consecuencia del estelium del 2020.
Neptuno directo, está en cuadratura o tensión con Mercurio en Júpiter, Neptuno representa a los políticos de Izquierda y Mercurio, a los jóvenes y estudiantes. La cuadratura dificulta la relación entre jóvenes y los grupos de izquierdas; a la vez que Neptuno puede aumentar el engaño, confusión y evasión.
Finalmente decir, que Júpiter, regente del Eclipse, se encuentra en acuario que representa la búsqueda de la libertad a toda costa.