El Ciclo Urano Plutón, es un ciclo cuya duración es de 138 años, y en él se pueden observar las transformaciones sociales y políticas, ya sea de integración, decadencia o destructiva. Se asocia, entre otras cosas, con la Bomba Atómica, el Cambio Climático, los términos de sistemas sociales y políticos, etc. Urano representa el progresismo Neoliberal y Plutón el extremismo populista.
Para Chile, la conjunción se ubica en la Casa IV, que se asocia con tierras, edificios y empresas en Gral., también se identifica con la oposición al gobernante. Por otra parte, también se asocia, con el daño a las ciudades, devastación y o desaparición, en casos extremos.
Además, hay que decir que la Casa IV, es el sitio de las cosas ocultas, de los secretos, y de las conspiraciones…
En esta configuración, Mercurio en Cúspide de la Casa III, adquiere significación por su posición. Mercurio representa a los jóvenes y estudiantes, a los medios de comunicación, al comercio y ladrones de todo tipo.
Por su parte la Luna, que representa al estado general del pueblo, a las mujeres y a las madres, se ubica en la Casa VIII, casa asociada, con las perdidas, muertes y miedos.
En la Casa VI, se ubica Neptuno, asociado con los políticos de izquierda, los idealistas y las cosas confusas. Por su parte, la Casa VI, se asocia con la vida laboral, ministerios, oficinas públicas, además de enfermedades.
En la Casa X, se ubica Saturno y Quirón conjuntos, Saturno representa a los políticos conservadores, agricultores y gente de la tercera edad. También se asocia con disminución de bienes, pobreza y daños y enfermedades en personas y bienes, o sea todo lo que tenga que ver con restricción, disminución y carencia. Quirón representa la vulnerabilidad, dolor y sufrimiento.
La Casa X, representa al poder ejecutivo, al Gobernante, y los patrones en general…
Para el día de las elecciones presidenciales de Chile (21 noviembre 2021), este ciclo se encuentra ACTIVO, y es el telón de fondo que da el contexto a las transformaciones sociales y políticas de esta época.
Para esta fecha, la Luna hace conjunción partil con el Ascendente, mostrando el potencial de cumplimiento de lo anunciado en la configuración del ciclo; esto es; un periodo de cambio social muy importante, que afectara al pueblo en general, con posibilidad grandes transformaciones, de violencia, miedos y muertes, en caso extremo. Por tratarse de la Luna, es posible que la afectación tenga que ver con mujeres en Gral.
Por su parte, Marte se coloca haciendo conjunción con Neptuno, en la Casa VI. Esto representa la unión, acuerdo o acoplamiento entre la fuerza o violencia, que representa Marte y los movimientos de izquierda representados por Neptuno.
A su vez, Mercurio se coloca en la Cúspide de la Casa VIII, lo que puede significar el riesgo que estarán corriendo lo jóvenes y estudiantes de ser víctimas de violencia y muerte.
¿Qué significado tiene la transformación social y política para chile?
Sera la transformación que busca la izquierda, de cambiar o reestructurar totalmente la institucionalidad chilena? o será, dar un salto adelante, eliminando las consignas vigentes desde la guerra fría y antes…, donde hay desvalidos y sin oportunidades, por un lado y opresores y culpables de la desgracia de los pueblos, por otro lado.
O, será una Nueva época de entendimiento, derivado de las experiencias, de la crisis del 2020 y las consecuencias que tuvo y tiene para la población mundial. (Luna Capricornio)
Las transformaciones verificadas anteriormente en el ciclo, son desgarradoras, basta ver el ciclo en el año 1990, con el desmembramiento de la Unión Soviética, cuando la conjunción Urano Plutón, toco a Neptuno. Y anteriormente en el año 1945 en Hiroshima, cuando el atacir de Urano Plutón, toco a marte, con el lanzamiento de la Bomba Atómica.
El potencial de transformación social, que representa el ciclo, a mi entender, pudiera darse con violencia y destrucción, si la facción política de chile que se beneficia de ella, no alcanza el poder en las elecciones.