En la carta de la revolución solar de Chile, para el año 1973, estaba contenida la promesa de aquel día que marcaría un hito en la historia de los últimos tiempos. Constituyéndose en un hecho que hasta hoy día- cuarenta años más tarde, aún divide a los chilenos.
En efecto, dicha carta que cubre el periodo de un año, desde el 18 de septiembre de 1972 hasta el 18 de septiembre de 1973, contenía todos los ingredientes que uno pudiera esperar para explicar astrológicamente, lo que estaba por pasar.
La casa VIII, cuyo significado esencial se asocia con las desgracias, los pesares, las perdidas y la muerte estaba especialmente poblada en ese año, dándole el tono dramático de ese periodo.
El Sol, Plutón, Marte y Mercurio eran los ocupantes de la casa VIII, el Sol representa al gobernante o presidente, Plutón(r) representa los finales, la muerte, la destrucción.
Por su parte Marte representa a las FF. AA, el uso de la fuerza y la violencia, y Mercurio a los jóvenes, comerciantes y prensa.
Con ello entonces, estaban definido los actores que participarían en este guion estelar. Faltaba entonces saber cómo actuarían.
Al poner en marcha el reloj de dicha revolución solar (hacer atacir), para el día 11 de septiembre de 1973, se observa con exactitud, como Plutón se pone sobre el Sol, señalando el final y muerte del gobernante y fin del gobierno de la UP, activando toda la configuración de la casaVIII.
Nuevamente el guion estelar explicaba por sí mismo, solo faltaba saber anticiparlo y prevenirlo. En esa época no ocurrió ¿estaremos mas consientes ahora?.